jueves, 26 de febrero de 2009

El libro del s.XXI... o no



Kindle. Así se llama lo que dicen que será el libro del futuro o el "iPod" de los libros. Un aparatito electrónico (que más bien parece un contestador automático que otra cosa) que servirá de soporte para cualquier libro y que en EE.UU ya es un éxito.

La cosa funcionaría así. Tu te compras un kindle (unos 280€) que será el soporte o lector. El libro pasará a ser electrónico, el llamado e-Book, y costará unos 8€ cada uno. A partir de aquí, cada vez que quieras un libro, te lo compras y se traslada a tu kindle. Creo que se pueden almacenar hasta 1500 libros. Y el paso siguiente ya es leer.

Puntos positivos:
- Tienes en un mismo sitio lo que ocuparían cientos de libros.
- Ecológicamente hablando, es un ahorro de papel impresionante.

Puntos negativos:
- El diseño es penoso y me niego a llevar eso conmigo. Si ya se puede leer un libro en un iPhone ¿por qué voy a comprarme esa cutrada? ¿Porque la pantalla es más grande? Sigue siendo una pantalla....
- No me imagino llegar a mi casa y no tener en alguna estantería Tokio Blues, Orgullo y prejuicio o cualquiera de mis libros favoritos. Cuando alguien venga a mi casa le diría... "ah sí, yo tengo en mi kindle -o contestador- un montón de mis libros favoritos pero no te los voy a enseñar porque total verás letras en una pantalla". Para mi, el libro como sí, pierde importancia.
- ¿Que será de lo de "Me prestas ese libro?..." Dudo que se puedan transferir libros de un kindle a otro. No vería el negocio por ningún lado.
- Leer una pantalla jamás será leer una hoja de papel.
- Excepto por el tema espacio, es una tontería decir que llevas 3, 14 o 22 libros en el mismo aparato. ¿Alguien lee dos libros a la vez? (A no ser claro que uno de ellos sea obligado por tema estudios, trabajo...)

En definitiva, si el Kindle acaba con el libro de papel será una cosa que aceptaré más que nada por el tema ecológico porque yo, desde luego, prefiero un libro de toda la vida pero de largo.



AnaM

No hay comentarios:

Publicar un comentario