domingo, 22 de marzo de 2009

La tipografía da para mucho




Hace unos días leí una noticia que me dejó muy sorprendida. Resulta que algunos afirman la posibilidad de que Johannes Gutenberg no hubiese creado la Biblia de 42 líneas (conocida también por Biblia Gutenberg) con tipos móviles, es decir, con piezas metálicas que correspondían a cada una de las letras del abecedario, sino que habría creado una serie de piezas móviles que, unidas entre sí, creaban dicha letra.

Es decir y por ejemplo. La línea/s vertical/es de la "l", la "m" o la "i" sería la misma pieza y así con cada una de las formas curvas, etc. La verdad que esto me impresionó bastante porque es un trabajo mucho más laborioso que tener ya la pieza entera creada, y mucho más creativo, por supuesto. Es increíble lo que esta gente ya inventaba sin necesidades de ordenadores, ni programas ni nada, sólo con su cabeza.

Después de este breve apunte os dejo una web muy interesante basada en el concepto que acabo de explicar: Superveloz. Yo me veo incapaz de crear algo en su componedor, no tengo tanta paciencia, pero si os pasáis por la galería hay verdaderas maravillas.


AnaM

No hay comentarios:

Publicar un comentario